viernes, 17 de octubre de 2014

Jamie Dornan: Interview Magazine [01.06.2014]

Antes de que se convirtiera en "un actor de trabajo", como llama ahora con orgullo, Jamie Dornan inicialmente llamó la atención del público como un modelo — lo recordarán de esos anuncios de ropa interior grasiento con Eva Mendes, entre muchos otros. Su primera actuación verdadera, un pequeño papel en Marie Antoinette de Sofia Coppola (2006), del mismo modo lo trataron como poco más que un objeto sexual. Pero lo que finalmente consolidó su estatus como un éxito repentino — y los años de duro trabajo que generalmente acompaña (y contradice) ese fenómeno — fue su aterrizaje para el codiciado papel en la próxima adaptación de Fifty Shades of Grey. Dornan, 32,  "Había audicionando para papeles durante años", dijo por teléfono desde Londres. 

"No tengo nada mejor que es. Soy basura en las audiciones. Sé que hay gente que puede entrar en las habitaciones y hacer esas líneas cantar en la página y hacerel trabajo inmediatamente. No era uno de ellos". Él hace una pausa y se ríe. "Sigo sin ser uno de ellos. Incluso después de obtener mi primer trabajo de actuación, gracias a Sofia, estuve un tiempo sin trabajar. Si te has preguntado por qué algunos actores terminan aceptando trabajos de mierda, es porque tienen que pagar la hipoteca, o porque simplemente quieren trabajar. "
Todo el tiempo, Dornan esperaba poder convencer a los productores que si sólo daban la oportunidad, él podría hacer el trabajo. Que finalmente sucedió con su descarada empatía — y seductora — al tomar el papel sobre un asesino en serie, Paul Spector, en la serie británica The Fall. En él, interpreta a un consejo en duelos y al parecer Hombre amante de familia cuya conducta plácida desmiente su apetito para infligir sufrimiento extremo. El rendimiento de agarre de Dornan se localiza en sus manos. "No era consciente de eso al principio", dice, "pero la manera en que utilicé mis manos se convirtió en una manera para que me hiciera conciencia de Spector. ¿Ves la diferencia en cómo trabaja con su familia, con sus hijos y el camino que acerca a otras cosas en su vida".
Calma y cautela han informado muchas de sus actuaciones, desde el seductor Conde Fersen, en Versalles pop influenciado de Coppola, a una vigilancia inusual en el 2009 en el cortometraje Niza a Meet You ("No puedo creer que lo vieras," dice Dornan, incrédulo), al papel en The Fall — y más que probable, como Christian Grey en la adaptación del próximo es de febrero de la novela soft-core, Fifty Shades of Grey. Atribuye su calidad en pantalla medido a actores prefiriendo el enfoque menos es más, citando a Michael de Al Pacino en El Padrino y la conexión a la “pantérica” calma que Robert De Niro empleado como el padre de Michael en la secuela del clásico de la Mafia. "No quiero ser llamativo", dice Dornan. "No estoy interesado en ver eso y no quiero hacerlo". Sugiere que la tranquilidad que tiene, viene de los diferentes hombres que él ha sido. "He interpretado a un montón de gente rota. Tal vez los silencios son sobre los diferentes tiposde vulnerabilidad en todas ellas." Cuando menciono que ha interpretado a varios personajes con dos lados, está de acuerdo.  "Eso es cierto. Ni siquiera Christian tiene dos lados. Ahora que lo pienso, que tiene 50.” Cuando me río, apenas suprime una risa en respuesta. "Creo que voy a usar esa frase en todo el planeta durante unos meses. No se puede desperdiciar."

 ELVIS MITCHELL: Justo cuando pensabas que habías terminado conmigo, hay más.

JAMIE DORNAN: Oh Dios. ¿A qué hora hablaremos mañana 

MITCHELL: [risas] una de las cosas que no hablamos fue que estás haciendo la serie de horror web Beyond The Rave [en que Dornan interpreta a un soldado que pasa su última noche antes de su envío a Irak persiguiendo a amor de su vida, lanzándose más y más profundamente en un círculo de sangre, y música electrónica].

DORNAN: Wow, vamos a hablar de eso? [risas]


MITCHELL: Sí, porque esa es una cosa en la que tienes que correr y utilizar esa energía física en lugar de quedarte. ¿Cómo te metiste en eso?

DORNAN: conocí al productor en la boda de mi hermana y estaba muy encariñado con él. Me gustó lo que él estaba tratando de hacer con el proyecto, y después de un montón de bebidas, dije que estaría involucrado. Luego estuve involucrado y fue un rodaje loco. Todo fue un rodaje de la noche. Dormía todo el día, sin vida, y luego levantarse, ir a trabajar a las seis de la noche y venía a casa a las seis de la mañana — muy extraño. No recuerdo mucho de aquel momento. [risas] Pero hice buenos amigos. Nos trajeron juntos a través de la falta de sueño.

MITCHELL: Has mencionado que has investigado a Ted Bundy en preparación para la interpretación de Paul Spector, el asesino enserie en The Fall — para actuar la desconexión entre su vida diurna y su vida nocturna.

DORNAN: Bundy es un buen ejemplo, en que nadie lo sabía que él estaba asesinando a muchas mujeres. Que mantuvo totalmente separadas. Es fascinante cuando piensas en alguien sabes — un amigo suyo, un compañero de trabajo, o alguien que vive al lado tuyo — y en la superficie, tiene una relación regular, normal, plácida con ellos. Estás totalmente inadvertido de qué va haciendo, algo que pensé que era interesante para Spector. Bundy tenía dos trabajos en la política, era un estudiante de leyes, tuvo novias constantes y un buen grupo social. Cuando miras entrevistas de él, es bastante escalofriante lo agradable que es. Es elocuente y humorístico y definitivamente encantador. Pero mató a decenas de mujeres jóvenes. Te volverías loco sí lo piensas demasiado. Es una locura que estas personas existan entre nosotros; No tienen que ser un tipo raro con una cicatriz en su rostro y una cojera para hacer este tipo de cosas.

MITCHELL: Te liberó interpretar a Spector tan encantador, en vez de como el asesino en serie arquetípico — uno de esos tipos que nunca hablan y son realmente escalofriantes?

DORNAN: Mucho de eso está hecho por mí, en la página, en la mente de [Allan Cubitt, el Creador de The Fall]. La ocupación que le ha dado a Spector, la familia que le ha dado a Spector y la vida que le ha dado a Spector, estoy tratando interpretar eso. Lo espeluznante de eso es la normalidad de todo. Es un consejero, de todas las cosas. Tiene una esposa y dos hijos que él ama. Creo que Allan diría que Spector es incapaz de amar y por lo tanto, no ama a los niños. Intentaría discutir un poco. Yo diría que retrata una cierta forma de amor, sin duda a su hija. En cierto modo, no creo que Spector esté tan mal como esposo. Puede ser un poco desanimado. Y es una locura decirlo, cuando ves lo que él está levantando, pero en realidad no creo que niegue las buenas cualidades que tiene como un esposo y padre. Creo que tiene buenas cualidades, a pesar del hecho de que caza y mata a mujeres inocentes. Es bastante sórdido. Pero quiero mostrar que tan regulares estos tipos pueden ser.

MITCHELL: Me pregunto si tú has encontrado algo de estos tipos con los que tu — no voy a decir "como" – te relaciones.

DORNAN: Iría tan lejos como para decir "como". No creo que alguna vez interpretará un personaje con él que no tengo una afición por, o quién no tiene alguna cualidad redentora para mí. No estoy seguro que interpretará a alguien más atroz que Paul Spector en mi vida, pero tal vez, y sólo lo haré si encuentro algo dentro de lo que es más o menos aceptable. Para Spector, a pesar de todos los actos horrendos, hay algo que me gusta su carácter, y creo que un montón de esas características es lo que yo admiro, que él utiliza con fines absolutamente odiosos. Ojalá que tuviera su atención al detalle y su eficacia. [Ambos reímos] Creo que tienes que aprender algo de cada personaje que interpretas. Tienes que tomar algo, como actor, como persona.

MITCHELL: Comparado con algunos de los hombres rotos que has interpretado, Abe Goffe, en la miniserie saltando de continente a nuevos mundos [una secuela de 2008 de dos manos e igualmente hormonal, la popular miniserie británica acción política The Devil’s Whore ,ambientada durante la guerra civil inglesa], es casi un héroe clásico.

DORNAN: Creo que está dañado, también. Veo gente dañada como aquellos que han pasado por dificultades — si es realmente feo, penurias como abandono, abuso, algo que definitivamente altera tu vida, como Christian Grey. Tal vez en la segunda serie de The Fall lo descubriremos por qué Spector está de esa forma así que no quiero decir mucho sobre eso. Pero hay razones para esta gente ser como son, y eso es lo que les impulsa. Creo que Abe, sintió que le hicieron una injusticia. Estudiaba medicina cuando era más joven y no pudo continuar porque su padre fue uno de los chicos que firmaron la sentencia de muerte de Carlos I. Así que eso lo molestó.

MITCHELL: Tu confianza física realmente entra en juego con Abe. Pero entonces a menudo parece que encuentras una manera para fisicalizar a estos tipos que interpretas así que tiene sentido emocional para usted.

DORNAN: Bueno, lo cosa sobre Abe fue hay muchos rumores, y es una de esas personas que habla con los puños. Como pasa el tiempo, sobre los cuatro episodios, tiene un cambio masivo donde él realmente se da cuenta que tal vez las palabras son el camino a seguir. Pero conoces a estos chicos, en cualquier período de tiempo, que son muy testarudos. Yo tengo amigos así que son muy agresivos. Se mueven de una cierta manera, especialmente alrededor de otras personas, gente nueva. Ellos se erizan un poco. Y traté de dibujar un poco de eso para Abe. No están cómodos con la compañía fuera de su grupo muy selecto.

MITCHELL: ¿Responde a los reales actores físicos?

DORNAN: Es algo difícil de definir, "un actor físico". Cada papel es físico hasta cierto punto, pero como espectador, no respondo bien a los actores haciendo más de lo que necesitan para contar una historia. Realmente me he lanzado por eso y enojado. De vez en cuando un actor soplará mi mente haciendo algo realmente inesperado, como Mickey Rourke o Christopher Walken —absolutamente no tienes idea de lo que van a hacer, que es realmente emocionante ver. Y luego hay actores que creen que tienen la misma calidad de Mickey Rourke o Christopher Walken y miren muy ocupados. Están haciendo un montón de cosas, pero sólo podían salir y decir las líneas y contarían la historia de una manera mucho más agradable para mí personalmente. Me encuentro acercándome a eso de una manera de un poco menos es más. Y una vez que te metes en algo, una vez que tienes las primeras dos semanas fuera del camino, cosas muy molestas o galantes comienzan a ocurrir. Con la segunda temporada de The Fall va a ser más de lo que planee. Han sido más de dos años — no se quedó en su mente durante los dos años enteros, no te preocupes — pero cuando estoy en esto, me siento muy cómodo en su piel, y eso sólo puede conducir a cosas raras.

MITCHELL: ¿Qué hablaron Tú y Sam [Taylor-Johnson, el director de Fifty Shades] sobre la preparación para que interpretaras a Christian Grey — alguien que, para el mundo, parece que lo tiene todo?¿Qué capacidades físicas trajiste a él para interpretarlo con vulnerabilidad?

DORNAN: Creo que había mucho más sobre Christian de lo que cubrimos — quien es cuidadoso para mantenerse en forma, alguien que gasta obscenas cantidades de dinero en presentarse así mismo. Mucho de ese trabajo se hizo en el gimnasio y con traje. No hablamos de los detalles de la forma en que se trasladaría. Pero soy bastante torpe en traje porque no tengo la oportunidad de usar un traje muy a menudo, y este es un tipo que vive en un traje — el mejor traje. Eso tiene que tener un efecto. Pero cuando uno termina en un traje durante el 80 por ciento del proceso de filmación, te sientes muy cómodo con él.

MITCHELL: Es algo gracioso — Christian probablemente estudiaría las fotografías de un tipo como tú para ver cómo debería verse.[ambos reímos]

DORNAN: Claro. Supongo.

MITCHELL: Me encuentro fascinado por estas contradicciones. Yobviamente, una cosa que tienes que amar esto de actuar para tener la posibilidad de perderte.

DORNAN: Quiero conservar un elemento de mi mismo en todos los personajes que interpreto. Y tal vez que se conecta para encontrar algo que te gusta en cada personaje. Tal vez coinciden. Entiendo que el trabajo es hacer creer que eres este tipo, y más de perderte en eso... No sé lo que estoy diciendo.

MITCHELL: Probablemente estés cansado de hablar conmigo, lo siento. [Dornan se ríe] Pero una de las cosas que has podido hacer es encontrar la manera de sorprender al público — con Spector en The Fall, por ejemplo. Porque el público lo conoce un poco mejor ahora, ¿quieres encontrar sorpresas más o quieres seguir interpretando en lo que has demostrado a las personas ya?

DORNAN: Bueno, vamos a ver más de Spector, pero de un modoligeramente distinto. No puedo decir mucho más queeso.

MITCHELL: Pero somos viejos amigos por ahora, me dices algo. [risas]

DORNAN: Bien, la primera toma, episodio uno, nos encontramos con Spector. [risas]

MITCHELL: ¿Resulta difícil ver The Fall?

DORNAN: No quiero verme a mí mismo, pero lo he visto. Me encantaría verla si no estuviera involucrado. Me encanta la historia. Así lo veo más o menos por esa razón, y porque creo que Gillian es muy buena. Yo no lo veo así, "Wow, es bueno".  Hago una especie de sonrisa y soporto mis partes.

MITCHELL: ¿Cómo se siente, yendo y viniendo entre cine y TV.

DORNAN: Lo enfoco como la misma cosa. Acabo de terminar de ver True Detective, pero no lo miré pensando que Matthew McConaughey y Woody Harrelson actuaban para la pequeña pantalla. Pensé que eran jodidamente brillantes y ofreciendo interpretaciones épicas. A veces pienso actores se sienten atraídos por la buena televisión porque tienes más tiempo para vender,tienes más tiempo para dar forma a un personaje y para contar una historia, y eso es realmente atractivo.

MITCHELL: Bueno, sé que tienes que saltar sobre una llamada de Skype ahora.

DORNAN: No puedo creerlo. Estoy tan cansado.

MITCHELL: Bueno, la buena noticia es que no podrás hablarme.

DORNAN: No me sorprendería si estuvieras ahí, y tu rostro aparece en un cuadro pequeño en la esquina, y una pregunta extraña entra pidiendo hablar con este tipo.

MITCHELL: Si ves mi cara pop-up — buscar ayuda! Necesitas dormir. Gracias, Jamie.

DORNAN: Gracias, Elvis. Salud, hombre.

En su mayoría, Dornan sale como un chico realista y progresista, que es más quien se siente un poco avergonzado de su trabajo. "No me gusta mi físico. ¿A quién le gustaría? Era un chico flaco creciendo y todavía me siento como el mismo chico flaco". Cuando noté que él mostraría el torso que lo ha hecho famoso en el mundo para una audiencia de la película, se ríe otra vez sobre lo absurdo de todo. "Todavía estoy audicionando," él afirma. "No tengo opciones en el material que tengo. Tengo que tomar las decisiones de la manera en que interpreto a los personajes. Y estoy feliz de tener la oportunidad de interpretar a Christian.”
Otra cosa él no tenía otra opción, pero deriva este particular disfrute de el rango de actrices con quienes ha sido unido en las pantallas grandes y pequeñas. El poder observación de Dornan, que ha sido clave para su creciente fama como actor, sale a la palestra cuando habla de su admiración por tales co-estrellas como Gillian Anderson, su némesis detective en The Fall. "No puedo simplemente creer lo buena que es," dice. Él fue golpeado especialmente por la oportunidad que le brindaba Shadows in the Sun, película del 2009 donde actuó con Jean Simmons — una estrella cuya carrera abarcó décadas de actuar junto a BurtLancaster, Kirk Douglas, Victor Mature y en dos películas conMarlon Brando, en su último papel antes de su muerte. "Ella se veía, como de 79 cuando trabajé con ella? Y cuando pienso en todas las películas en las que estuvo y en lo amable y generosa que era..." Después de una pausa emocional, retoma la conversación, "Tengo que tenercuidado aquí, porque yo casi me iba a romper. Empezó desde niña. Tenía tantas grandes historias. Ella trabajó con Marlon Brando y Frank Sinatra, en la misma película. Estoy seguro de que se enfermó de tanto que le pregunté sobre eso. Me dijo que uno de sus primeros trabajos fue como doble de Vivien Leigh. Ellos la habían enrollado en una alfombra y la tiraron a una piscina para una escena donde Vivien se estaba ahogando. Dijo que ella se quedó bajo el agua por lo que le pareció una eternidad, pero cuando se acercó, ella sabía que era sólo unos segundos. Se reía de ello, entonces ella pasó de eso a protagonistar Spartacus [1960]!” Estas experiencias le han dado la perspectiva Dornan nacido enBelfast y una paciencia que ha hecho el cimiento de la mayoría de las actuaciones que ha hecho. Saltande ida y vuelta desde Londres a Irlanda del norte para el rodaje de la segunda temporada de The Fall y atendiendo a su hija bebé ("no entiendo la gente quejándose de los bebés. Claro, perder un poco de sueño, pero mira las recompensas — mejor que no poder dormir por culpa de una resaca "), su muestra de generosidad ampliada incluso a mí. Un problema técnico, cuando el primer intento en esta entrevista fue hecho durante una llamada de larga distancia, conmigo en Cracovia, en Londres y la grabación se hace camino a Nueva York — hizo de  la grabación, inutilizable. Y él gentilmente se hizo disponible el mismo día del pasado mes de mayo para una segunda toma, poca cosa con las demandas de nuestros horarios de ambos. Eso es lo buen actor que es-, nunca se me ocurrió que no estaba tan involucrado para la prueba de maquillaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario