Cincuenta Sombras de Jamie Dornan: Entrevista exclusiva.
Jamie Dornan de ‘The Fall’ se ganó el papel principal en ‘Cincuenta Sombras de Grey’. Pero primero, él interpreta a un revolucionario en el nuevo Drama de Channel 4 ‘New Worlds’. Serena Davies le conoció.
El actor Jamie Dornan es más delgado en cuerpo de lo que esperaba, y él tiene melena. Estamos en el set de ‘New Worlds’, la siguiente parte de la aclamada serie de Channel 4 en 2008 ‘The Devil’s Whore’. Aquella primera serie fué creada sobre la Guerra Civil Inglesa (y protagonizada por Michael Fassbender y Andrea Riseborough); en esta, que se emitirá la próxima semana, se lleva a cabo en la época de la Restauración, un periodo sangriento y políticamente destruída, si el guión de Martine Brant y Peter Flannery deja algo que ver. Dornan interpreta a Abe Goffe, un joven forajido que fomenta una revolución contra la élite de los gobernantes en el bosque de Oxfordshire, y cuya cabeza gira en torno a la hermosa Beth (Freya Mavor), la hija de Angelica Fanshawe, ls “puta” en la anterior serie.
Goffe representa el lado salvaje con cabello despeinado de Dornan. Mientras que la mayor parte del elenco ha usado elaboradas pelucas para su cabeza al completo, Dornan consiguió una de tres cuartos de longitud: algunos mechones por su espalda y corta a los lados, que se quita cuando hablamos. Tambien lleva barba. “Abe es un personaje que ha sacrificado casi todo en su vida”, nos explica. “Incluyendo una navaja de afeitar”.
En el momento de mi visita – verano del 2013 – Dornan es mejor conocido por su carrera como modelo (en particular en campañas semi-desnudo para Calvin Klein), y por su actuación hipnótica como un asesino en serie con un alarmante atractivo en el drama de la BBC 2 ‘The Fall’ (que también protagoniza Gillian Anderson como la oficial de policía que le sigue la pista), que se emitió el pasado Mayo. Luego, unos días después me encuentro con él de nuevo en octubre de 2013, las noticias destacan que ha conseguido el papel del que todo el mundo habla. Interpretaría a Christian Grey, el hermoso y deslumbrante anti-héroe con inclinaciones al sadomasoquismo, en la adaptación de ‘Cincuenta Sombras de Grey’ para Hollywood.
Mirando hacia atrás, me preocupa ligeramente como este hombre cálido y relajado, con un toque de auto-desprecio cómico se ajustará al ‘estatus’ de celebridad que este papel va a imponerle. Cuando nos encontramos en un pub del Oeste de Londres, cerca del hogar de Dornan en Notting Hill (el también tiene una casa de campo en Cotswolds) uno de los puntos más animados de nuestra conversación fue cuando Dornan nos habló del circo que rodea a la celebridad moderna, y los juicios a los que estos les llevan.
“Nadie que este cuerdo quiere sólo ser famoso”, dice, “Odio cuando la gente dice que pides esto sólo por hacer películas. No, lo que estoy pidiendo es trabajo, y estoy pidiendo que me paguen por hacer algo que me encanta. No estoy pidiendo ser perseguido por las calles por los pu*** paparazzi”.
Este sentimiento se agrava por su experiencia anterior, cuando él estaba en relación con Keira Knightley durante dos años, de 2003 a 2005. “Estar con Keira fue una idea de conocer lo podrido que está todo. Una chica joven a la que están siguiendo por la calle, no hay nada positivo que decir sobre eso”. Días después de que habláramos una ráfaga de imágenes aparecen en los tabloides de Dornan y su esposa embarazada, la cantante y compositora Amelia Warner (que dio a luz a una niña durante el mes de Diciembre en Vancouver, donde se filmó ‘Cincuenta Sombras’).
Sus orígenes están muy lejos del mundo del espectáculo, con la sorprendente excepción de su tía abuela (a quien nunca conoció), que era la actriz Greer Garson, mejor conocida por ‘Mrs Miniver and goodbye, Mr Chips. Dornan, de 31 años, se crió en un muy diferente Hollywood, concretamente en Garson – Holywood, Down, un pueblo a las afueras de Belfast, con dos hermanas mayores y su padre, Jim, ahora uno de los obstetricias principales de Irlanda y “el hombre más enérgico que conozco”, y su madre, Lorna, enfermera.
Los problemas que seguían retumbando a lo largo de su infancia, le afectaron inevitablemente. “Creo que la gente de Irlanda del Norte tienen una especie de tácita sensación general de lo que es estar cerca de la segregación”, dice Dornan, quien se considera así mismo, un protestante. “Tienes un conocimiento sobre eso, porque sabes cuánto dolor has causado. Es un pequeño porcentaje de los que han arruinado a este país, lo cuál afecta a todos los demás”. Cuando tenía 16 años de edad, Dornan el loco por el rugby, fué devastado con la muerte de su madre por cáncer de páncreas. “No hay tiempo fácil cuando pierdes a un padre”, dice, “Pero es un momento muy transitorio cuando pasa a esa edad, y muy impresionable. Fue un periodo horrible en mi vida”.
Luego, un año y dos semanas más tarde cuatro amigos de su escuela, el colegio privado de Belfast ‘Methodist College’, murieron en un accidente automovilístico. Me lo describe como “Totalmente horrible, esta circunstancia cambia el estilo de vida que llevas todos los días, y creo, que eso no va a cambiar. Estos sucesos forman ya parte de tu identidad, creo”.
¿De qué forma?, pregunto. “No lo sé, probablemente nada positivo, creo que ha cambiado mi punto de vista sobre la mortalidad y la muerte”.
Fue la segunda esposa de su padre, Samina, también ginecóloga, quien le animó a ir a Londres en busca de fortuna en el mundo del modelaje allá por 2002. Después de haberse matriculado en la Universidad de Teesside, donde estudiaba marketing, abandonó durante su primer año para convertirse en modelo, a pesar de haberlo intentado y no poder entrar en la industria del modejale cuando se presentó para ir a un reality show de Channel 4 llamado ‘Model Behaviour’, el año anterior.
Después de unos meses de trabajo en catálogo, mientras que él se ayudaba trabajando en un bar, consiguió algunos contratos importantes para nombres de la talla de Armani, Dior y Asprey (donde conoció a Knightley), y se encontró siendo fotografiado junto a supermodelos como Kate Moss y Eva Mendes.
Calvin Klein llamó a su puerta también, y las imágenes en estos pantalones le valió el apodo de ‘The Golden Torso’ (El Torso de Oro). “¿Qué significa eso? ¿Es una referencia de color? Creo que está destinado a ser un cumplido. Espero que así sea” – dice Dornan ahora. Lo principal que recuerda de los reportajes para Calvin Klein es “un montón de gente frotándome con algo oscuro, un bronceado aceitoso – Quiero decir, soy un chico blanco Irlandés, eso era un problema”.
Él había hecho un poco de arte dramático en el colegio y sabía que quería trabajar en algo creativo. “Siempre tuve muchas ganas de actuar, pero los contratos como modelo vinieron con más facilidad”. También hubo un breve coqueteo en el mundo de la música con una banda de poco éxito llamada ‘Sons of Jim’, antes de que su carrera como actor despegara.
Interpretó al amante sueco de la reina en la película de Sofia Coppola ‘Marie Antoinette’ del año 2006. Y luego se fué a Los Ángeles para las audiciones durante las temporadas piloto, que él describe como “una de las cosas más deshumanizantes que alguien podría tener – a nivel de entretenimiento, lo fue”.
Él ‘tuvo suerte’, apareciendo razonablemente en buena parte de la primera temporada de la exitosa serie de la ABC ‘Erase una Vez’, interpretando a un Sheriff que resulta ser el cazador de Blancanieves. Se estrenó en Estados Unidos en 2011 y marcó ratings de 12 millones de espectadores a la semana. “Ese fue el primer trabajo que hice cuando me comprometí a ser actor”, dice Dornan. “Antes de eso sólo fue algo que hice una y otra vez para divertirme”.
Pero es en ‘The Fall’, la segunda temporada está siendo filmada ahora, la que probablemente será vista como el punto de inflexión en su currículum de actuación. Consiguiendo los mayores ratings para la BBC en los últimos ocho años (el promedio de audiencia fué de 3’5 millones), Dornan ganó elogios en la serio por su “carisma de hielo”. Él me dice que el éxito de esta fue la razón por la que consiguió el papel en ‘New Worlds’. Sin duda, el aire de maldad melancólico que se oculta detrás de esta serie – desde que se mostró en América – también ayudó a asegurarle el papel como Christian Grey (en sustitución de Charlie Hunnan, que abandonó) en el reparto definitivo de ‘Cincuenta Sombras de Grey’
El personaje de Dornan en ‘The Fall’, Paul Spector, era un enigma. Le vimos estrangular a una mujer por la noche, y haciéndole el desayuno a sus hijos por la mañana. Flotó a través de puertas y se deslizó a través de ventanas para atacar a sus víctimas – una figura aterradora que se cierne sobre la pantalla – y luego se instala en un sillón y elabora su papel como consejero pocas horas después, a veces sin haber dormido entre medias. Gillian Anderson fue nombrada antes de que Dornan consiguiera el papel. “Gillian es extremadamente minimalista en lo que hace, muy interiorizada, seria” me dice Allan Cubitt, el creador y escritor de ‘The Fall’. “Así que yo sabía que necesitaba alguien que pudiera igualar eso”.
Él cita una escena que utilizaron en las audiciones donde Spector había regresado, después perpetrar un robo fetichista, a por sus hijos, a los que había dejado por su cuenta, mientras que su esposa trabajaba en el turno de noche como enfermera. Algunas personas estaban jugando como si quisieran matar a su hijo… pero Jamie entró y habló muy amablemente al niño, y luego besó a su hija y le dip las buenas noches, y eso es muy desconcertante para el público. “Yo tenía en mente a alguien que está muy quieto en lo que hace y que proyecte sentimiento muy complejos a la audiencia”, continua Cubitt. “En el camino, por ejemplo, Al Pacino lo hizo en El Padrino. Tenía esa cualidad donde era vigilante, donde no revelaba mucho de sí mismo y poco a poco todos fueron arrastrados para tratar de descifrar el tipo de persona que era”.
Dornan es más suave con respecto a Spector que Cubitt. “Creo que Allan diría que Spector no ama a sus hijos, pero él tiene un vínculo con ellos”, dice Dornan, “Pero yo quería demostrar que él los ama. Creo que hay empatía con respecto a él en este pequeño nivel, y eso es todo lo que necesitas para interpretarle. Un indicio de que él es humano”.
Dornan tenía un trabajo más sencillo interpretando a Abe Goffe en New Word’s, un hombre que mantiene ocultos sus sentimientos. Abe es un joven idealista, un poco renegado, una especie de Robin Hood que tiene un grupo de hombres que luchan en su causa, hacer de Inglaterra una auténtica república y poner fin a la tiranía de Calos Stuart. Dornan dice: “También debe continuar con la lucha que su padre llevó antes de él”. En la serie, la realidad y la ficción se mezclan creando un cuento imaginario en el cual los jóvenes se enfrentan a los poderes establecidos, tanto en Inglaterra como en el “nuevo mundo” de aquellos primeros asentamientos en América del Norte. El personaje de Abe, interpretado por Dornan, es un personaje de ficción pero su padre es el verdadero William Goffe, aquel hombre que firmó el documento en el cual se establecía la decapitación de Carlos I. “El drama consideró la idea de que William Goffe pudo tener un hijo, por ello lo hicimos”, dice Dornan.
Tanto Goffe como Spector, son hombres de intensas pasiones, y es por esa razón que quizá Dornan es capaz de trasmitirlo de aquella manera tan convincente. “El tiene suficiente ira, y suficiente fuego para interpretar el papel”, dijo Peter Flannery, el escritor de New Worlds más conocido por el hit del año 1990 ‘Our Friends in the North’. “El además también tiene un gran compromiso con el personaje”, añadió. Los comentarios sobre la interpretación de Dornan, en cuanto a la mente perturbada de Christian Grey, de EL James, han sido distintas, pero todos esperan que sea una máquina de hacer dinero para Holliwood, Sin embargo, a pesar de que Sam Taylor-Johnson es la directora sugiere que tendrá como objetivo una sensación sofisticada.“Mucha gente esta preocupada por este libro y soy bastante consciente como para saber que no lo hacen”, dijo Dornan en una entrevista reciente para la revista Entertainment Weekly. “Todo lo que puedo decir es que voy a hacer todo lo que esté en mi mano para interpretar a Christian Grey con la mayor veracidad posible. No puedo garantizar que va a complacer a todos–sé que no gusto a todo el mundo, pero sucedió y daré lo mejor de mi“.
Esa seriedad suena auténtica. Jamie Dornan es un hombre a quien le resulta dificil mentir – a pesar de que hizo algo parecido cuando nos encontramos con él en el set el pasado Octubre y pretendió hacer que todo sobre ‘Cincuenta Sombras de Grey’ no estaba pasando y él no tenía nada planeado entre entonces y ahora, excepto tener un bebé.
Ha aprendido también a no dar a conocer muchas cosas sobre sus relaciones románticas, sobre Keira Knightley cuenta solamente: “Fue hace mucho tiempo”, que ha sido su respuesta estándar desde hace un par de años. También en referencia a Amelia Warner, su novia desde hace cinco años y esposa desde hace uno, a pesar de que está experimentando las alegrías de la paternidad, “Es un nuevo reto y aventura, no puedo esperar”.
Me gusta mucho su desdeño sobre los nuevos padres que sólo pueden quejarse del sueño que les va a faltar, “Puedes dormir un poco menos, pero tengo esta pequeña vida que cuidar”, y añade, “Soy bastante bueno en eso de las pocas horas de sueño. Creo que todo eso es cuestión de actitud. Pienso lo mismo de las resacas. Puedes agravar tu miseria por no levantarte de la cama y no enfrentar el día. Pero si consigues “esforzarte” hasta es posible que no sea algo tan miserable”. Es una filosofía que es difícil de discutir.
‘New Worlds’ comienza en Channel 4 el próximo 1 de Abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario