miércoles, 5 de noviembre de 2014

Shorlist Magazine: Jamie Dornan habla de 50 Sombras y otros asuntos de Grey [Noviembre, 2014]


De asesinos seriales a Christian Grey, Jamie Dornan no está asustado de sondear en las profundidades de la depravación masculina. Shorlist conoce a un tipo con un gusto por las cosas oscuras.
El hombre más aterrador de la televisión está teniendo una rápida explosión de su bomba de asma.‘Solo cuando pensabas que no podía obtener nada mejor,’ dice Jamie Dornan con una sonrisa, bloqueando su camino de la sala de vestuario al estudio para la sesión de fotos de hoy. Dejando de lado la incongruencia de esta imagen por un segundo, Dornan es un hombre al que – al menos hasta el momento –  no le envidias su disnea por ansiedad.
En menos de 18 meses, ha pasado de un modelo y actor ocasional mayormente conocido por una serie de monstruosas publicidades de Calvin Klein – tú los conoces: Eva Mendes, diminutos calzoncillos, liberales dosis de crujiente y seco –  a uno de los nombres más caídos de las barras de jugo de poder de Hollywood. Ha sido nominado a un BAFTA, apareció en aclamados dramas de Televisión y, en la semana que hablamos, terminará su trabajo en una nueva comedia de Bradley Cooper. Está por el borde. Y por supuesto, está totalmente agotado.
‘Ha sido divertido un par de años, pero me debo un descanso,’ dice profundamente, cuando eventualmente se sienta para una conversación. ‘Estoy libre las siguientes semanas, amigo, voy a disfrutar eso.’ Lo necesitará. El show que ha hecho su carrera de actuación, volverá pronto, dándole más oportunidades, distantes sets de filmación, apariciones en eventos de premios.

Y eso es antes de toquemos su papel más grande hasta la fecha – una gigante, apuesta valiente en su carrera que podría torpedear la empresa completa y verlo entregar su anonimato para una vida esquivando las lentes de los paparazzi, así como fans esperando conseguir paletas de azotes autografiadas.
Así que si. Debería mantener ese inhalador cerca de su mano.
CAYENDO HACIA ARRIBA
La prolija versión de la historia de Jamie Dornan lo presenta como algo de un éxito repentino, deslizándose desde el mundo del modelaje al papel de su vida. Por supuesto, la verdad es que no fue tan fácil. Haber actuado desde que era un escolar en Irlanda del Norte, las dos carreras de Dornan corrieron en un intercambio por un tiempo, y su primer papel importante vino el 2006, interpretando un hombre con peluca, en Marie Antoinette de Sofia Coppola.
En los años que siguieron ese avance, intentó de manera irregular de engrosar su entrada en IMDb, pero mirando hacia atrás a sus díscolos veintes como un muy asentado hombre de 32 años, admite que su corazón pudo no haber sido sincero en eso. Hubo unas audiciones desastrosas (‘Una vez intenté hacer un acento Geordie, sin nunca haberlo practicado,’ dice en su decididamente cabezal Belfast.‘Tuve que irme’) y pocos avances.
Su gran oportunidad llegaría, sorprendentemente, no como un héroe de mandíbula cuadrada, sino como un villano de mirada fría. Allan Cubitt el autor detrás del drama criminal Prime Suspect 2, tuvo una visión para una thriller de investigación sobre asesinatos donde, por un cambio, el asesino serial no estaba solo babeando en overol, pero nadie sospecharía del bien parecido hombre de familia, y terapeuta. Lanzado en una efímera eficiente detective fuera del agua, una sucia mancha de corrupción policial en Belfast, burbujeantes políticas sexuales, terribles escenas de invasiones a hogares (además de la alegría residual de ver a actores de Game of Thrones modernamente vestidos) y tuviste The Fall – uno de los más electrizantes y audaces, conceptos de programas de televisión de los últimos años.
Pero sin los actores, el concepto es solo eso. Y Dornan – inquieto y aterrador, patético y relatable – fue una revelación como Paul Spector, el asesino de mujeres que luce como, bueno, un asesino de mujeres. Y Gillian Anderson, en el camino de Spector como Stella Gibson (también conocida como Sarah Lund in en una blusa de seda, proporciona el perfecto acerado contrapunto para su convincente sadismo. ¿Así que siempre supo que podía ser tan escalofriante?
‘Intento pensar atrás a las malas citas que he tenido y cuál fue mi opinión,’ dice con una sonrisa ‘Si alguna vez fue, ‘¿Era escalofriante y temí por mi vida?’ Obviamente, no soy nada como (Spector), pero creo que me impresioné a mi mismo con la oscuridad que hay.’
ASESINATO INC
Hizo su tarea, también, estudiando exteriormente la vida real ‘normal’ de los asesinos como Ted Bundya un grado preocupante. ‘Sigo llevando algunos aspectos de él conmigo,’ dice. ‘Siempre me toma un tiempo y me afecta. Leí un montón de cosas horribles.’ ¿Cómo enfrentó tener que ir a esos oscuros lugares en una base diaria?
‘No encuentro saludable ocupar ese espacio de tu cabeza todo el tiempo,’ admite. ‘Además, tengo mucha energía y lo encontré difícil de mantener, pero hice una elección con Spector que debía mantener. Así que entre las tomas tuve malditamente que correr en círculos, correr por los pasillos, gritar constantemente. Fue probablemente muy irritante, porque iba un poco mental.’
El enfoque primario fuera de cámara claramente funcionó. The Fall fue re comisionada para una segunda temporada – que terminó en un agonizante suspenso – en medio de reportes de que los creadores del show habían filmado dos diferentes finales para cubrir sus apuestas. Dornan es rápido en desmentir esos rumores. ‘Como si la BBC fuera a derrochar todo ese dinero por un final alternativo,’ se ríe, ‘Fue una mentira. Creo que ciertas personas estuvieron decepcionadas con el final, pero la cosa es que, Allan fue a la BBC y dijo que quería 12 episodios, y le dijeron, ‘Te daremos cinco,’ Allan, quien es demasiado inteligente para su propio bien, siempre supo que si los primeros cinco fuesen bien recibidos, tendríamos la oportunidad de terminar con esto. O seguir adelante.’
Dejando las quejas de lado, el episodio final brindó una oportunidad – aunque sea mediante una conversación por teléfono un poco cursi entre villano versus héroe – para que los dos protagónicos tuvieran una apropiada escena juntos. Y, mientras la esperada segunda temporada encuentra a Spector huyendo después de un asesinato frustrado, Dornan sugiere que esto podría no obstaculizar para tener más escenas con la ‘increíblemente talentosa, y sorprendentemente tonta e infantil,’Anderson.
‘Cuando obtuve el guión de la segunda temporada, estaba temblando,’ dice, eligiendo cuidadosamente sus palabras en un intento de no dar muchas sorpresas. ‘Ha aumentado la escala de esto, hay giros y vueltas y hay momentos (con Gillian) de los que no puedo decir mucho. Lo que es fascinante sobre estos tipos, como Ted Bundy, es que sienten que están un nivel diferente y que no pueden ser dañados. Su arrogancia es fenomenal.
‘Y eso es porque es tan interesante cuando ves el desliz de Spector. Las grietas comienzan a aparecer y Stella pone su pie dentro. Eso es lo que hace la gran televisión, y probablemente se explora un poco más en la segunda temporada. Es lo que más amo sobre él. Obviamente lo que está haciendo es horrible – pura maldad – pero podemos ver a un humano, un lado relatable de él en el trabajo y con su familia, que lo hace más escalofriante para ver. Estás literalmente pensando que podría ser tu vecino de al lado. Y he tenido gente diciendo, ‘Es un bastardo enfermo, pero quería que quedara impune’.’
MATERÍA DE GREY
Así que llegamos a uno de los aspectos más extraños de The Fall, dando inicio a una oleada de Dornan-manía. A pesar de su rugosa buena apariencia, podrías pensar que interpretar a un retorcido asesino que se alimenta de inocentes mujeres solteras, podría herir a tu bote de sueños. Ni un poco de eso.
De hecho, una morena amiga mía, su lengua ligeramente en la mejilla, entonó una vez con orgullo sobre que era ‘su tipo’. ¿Ha encontrado que interpretando a un psicópata, sorprendemente, solo ha aumentado sus seguidores? ‘Es una locura, pero no sé si trata sobre la estética,’ dice, luciendo levemente avergonzado. ‘Creo que es una escritura muy inteligente, basado en las capas que él tiene y los momentos en que vemos su vida personal.’
Dornan puede sentir un comprensible malestar en torno a ver a Spector como un símbolo sexual enormemente improbable, pero pronto podrá ser visto representando a un poco más convencional, similar retorcido, objeto de lujuria. El año pasado, después de que Charlie Hunnam dejara abruptamente el papel, le ofrecieron a Dornan la oportunidad de interpretar a Christian Grey en la adaptación cinematográfica del monstruo azotador de traseros de E.L. James50 Sombras de Grey.Que había perdido contra Charlie inicialmente, pero, con las cámaras a punto de rodar, fue arrastrado desde el set del drama New Worlds de Channel 4 para reunirse en LA, y le fue ofrecida una segunda oportunidad para ser al chico caliente con el helicóptero.
‘Con esas cosas la gente generalmente dice, ‘toma tu tiempo’, pero en realidad no tenía una gran cantidad de tiempo,’ se ríe. ‘Así que solo llamas a las personas que te representan y a la gente que amas y en conjunto tomas una decisión.’ ‘La mención de ‘la gente que amas’ asiente con la cabeza al hecho de que su esposa, músico y actriz, Amelia Warner, estaba muy embarazada de su primer niño en ese momento, y probablemente estaba entusiasmada de arrancar a Vancouver para ver a su marido rodar en cámara con Dakota Johnson. ¿Cómo empacó eso?
‘Bueno, mi esposa es una brillante y muy comprensiva persona,’ dice. ‘Además ella fue actriz por 10 años, así que está consciente de cómo es esto. Mucha gente no habría dado una mierda con 30 y algo semanas de embarazo, escuchando. ‘Cariño, nos vamos a Vancouver esta semana por 4 meses – tendremos un bebé canadiense y voy a hacer una película donde en partes, estaré desnudo.’ Es campo difícil, pero mi esposa es una persona increíble.’
ESCUELA DE S&M
Por su parte, pese a la naturaleza de último minuto de su audición. Dornan arrojo de él lo mejor que pudo. Leyó el libro, y de su propia espalda, empleó los servicios de un experto en S&M para mostrarle las cuerdas (nudos, cadenas, esposas).
‘Es una gran parte del personaje así que quería saber que estaba haciendo,’ dice con una sonrisa. ‘Este tipo llegó con su sumisa, me senté en una esquina con una cerveza y miré. Mi conductor estaba del otro lado de la puerta, Dios sabe lo que pensó.’ Y aquí estamos a la apuesta de salto para un pequeño éxito de la crítica a uno de los más extraños estrenos (Mills & Boon con mordazas, The Notebook con pinzas para pezones) en la memoria reciente.
Le recuerdo a Dornan que el tráiler de 50 Sombras es el más visto del 2014, y de repente parece bastante dolido, tal vez recordó la enormidad que se le avecina. Es más, sientes que algunos críticos ya ataron sus botas para eso (meses después de nuestra entrevista, Dornan regresa a Vancouver para regrabar, como burbujas de internet con un el rumor de un decepcionante archivo de prueba y ausencia de química entre Dornan y Johnson).
Dornan, es claro, no hay arrepentimientos (‘Estaba loco si no lo hacía,’ razona) y ya está mirando hacia el futuro. Hay esa película de Bradley Cooper (una comedia en el mundo de los chefs de elite) y sigue bajando pistas sobre su papel en The Fall, inverosímil tal vez, tener una vida más allá de esta serie (‘Si la gente quiere algo, tienes que dárselo’), pero más que eso, él quiere jugar golf, pasar el rato con su hija y ver a su esposa.
De hecho, Warner está en camino de reunirse con él ahora, lo que me deja tiempo para una pregunta más. Le dijo algo sobre la creciente presión de los galanes que él absurdamente rasgó. ¿Lo ha encontrado difícil? ¿Entrenar, evitar los carbohidratos, pintas y otros vicios? ‘Erm, yo no he renunciado a nada,’ dice. ‘Mi único vicio son las papas fritas, pero puedo llegar lejos con eso. Nunca me he encontrado fuera de forma.’
Y allí me estaba empezando a  gustar…
The Fall vuelve el 13 de Noviembre, a BBC Two a las 9pm.

Fuente: 
Traducción:
Dordamas: Sumisas de Jamie Dornan

No hay comentarios:

Publicar un comentario