viernes, 17 de octubre de 2014

Articulo del Huffington Post analizando porque estamos tan obsesionadas por Cincuenta Sombras de Grey

Con el estreno del primer trailer de Cincuenta Sombras de Grey en “The Today Show” este jueves, los fans estan muy emocionados por ver a sus personajes favoritos en las los llevaran a la vida en la pantalla grande

Dejenme admitirlo, por adelantado, que yo soy una de esos fans.

He estado en la ola de Cincuenta Sombras de Grey por más de dos años. Yo se, parece ser algo extraño para una ministra…. pero esto comenzó cuando, como editora para una página web sobre sexo y relaciones, se me fue solicitado (Obligado!) a leer la trilogía porque todo el mundo estaba hablando de los libros.

Impactado de como fui jalada por más de 1500 páginas de lectura sin parar, y aturdida por la “resaca” al terminar el libro, yo queria saber: Que es eso que ha tocado un anhelo tan profundo en los lectores? Cual es el ingrediente secreto para hacer que muchos se vuelvan locos por el Sr. Grey?

A parte de la experiencia erótica-divertida de las mujeres al leer el libro, he estado investigando los aspectos psicológicos, sociológicos y sexuales que ha hecho que millones de mujeres se enamoren de la historia y los personajes, especialmente Christian Grey.

Más de 100 millones de copias han sido vendidos y los tres libros estuvieron en la lista de los más vendidos del New York Times por mucho tiempo. Mientras que la trilogía es un romance ficticio con adición de erotismo y suspenso, de alguna manera ha capturado la atención de los lectores como ningún otro libro de este tipo. Ahora estamos viendo más historias románticas y calientes que antes, pero esto es porque E.L James ha abierto esta puerta. Y Cincuenta Sombras de Grey ha abierto una nueva conversación acerca de la sexualidad femenina, se ha convertido en la pasión de muchas relaciones y ha abierto una nueva y excitante puerta para la publicación de muchos escritores que ya estaban en este cambio o para otros que habían pensado en escribir calientes historias de amor.  

En la búsqueda de la agudeza que tiene a los lectores enganchados (Yo incluida), hace tiempo asistí a una lectura informativa con la terapista sexual Sari Cooper, LCSW. Era titulada “Cincuenta Sombras de Grey: Lo que puedes aprender acerca de la estima sexual de los libros más vendidos”, y este fue dictado en Washington Square Institute en Nueva York. Cooper, una columnista para Psicología Hoy y una terapista sexual certificada de ASECT, dijo que incluso ella estaba usando el libro para ayudar parejas. Ella explicó en términos generales lo que ella llama “Los disparadores eroticos” que estan escritos en el libro y dichos disparadores combinados are lo que mantuvieron a la heroína, Anastasia Steele (Ana) tan estimulada e intrigada, e hicieron la historia tan irresistible para los lectores.

“Estos son los mensajes multisensoriales que nuestros cuerpos reciben y lo que nos excitan”, ella explicaba. Con el permiso de ella, aqui esta el top 10 de los disparadores que ella explicó.  

1. Heroe poderoso. “El es oscuro, misterioso y posiblemente peligroso -- un total macho alfa. El es salvaje, peligroso e impredecible. Estar con él es como estar montada en una montaña rusa”.

2. Heroina despertada. “Ella es inocente. Ella es el yin para el yang de Christian Grey. Ella es una joven mujer despertada por un hombre que sabe mucho más”

3. Christian Grey usa todos los sentidos -- gusto, tacto, vista, olfato, sonido. “Por ejemplo, Ana siempre está hablando acerca de su aroma y el acerca de su perfume. El también usa constantemente estos diferentes disparadores para excitarla”.


4. La música es una gran parte. Hay muchos momentos musicales en el libro que inspiran erotismo o emocionalmente carga los momentos.

5. El esta atraido de la psicología de ella. “El envía señales para quitarle el balance de ella, tales como los regalos de la primera edicion de “Tess of the d'Urbervilles”. El saca una linea del libro que dice que hay peligro esperandola. Esto crea más intriga para ella y ella esta intrigada por el”.

6. Hay estimulación en todas las zonas erógenas y la anticipación multisensorial. “Christian lo hace con tal experiencia y tanto juego previo, con suficiente tiempo para tener a Anastasia lista”.

A. Zonas erógenas principales. Genitales y senos.
B. Zonas erógenas secundarias. Lóbulo de la oreja y cuello.
C. Zonas erógenas terciarias. Pies, brazos y cuero cabelludo.

7. BDSM. “El libro ha abierto la puerta a cosas que la gente probablemente no hubiera considerado antes. En Cincuenta Sombras, Ana tiene muchos miedos acerca de ser herida, pero cuando ella esta en el cuarto rojo del dolor, ella no esta solo en dolor -- ella esta en un estado de excitación más allá del que ella normalmente ha sentido. Excitación sexual a veces incluye trabajar con emociones negativas tales como el temor y la ansiedad. Es la experiencia de estar en la montaña rusa que realza el estado de excitación”.

8. Amor. “Ana presiona por “más” que ser su sumisa y el “trata” porque el hará lo que sea para mantenerla con el. El solo ha tenido sumisas como compañeras anteriormente, mujeres que él ha controlado, y el es presionado en sus límites infranqueables por Ana, quien esta pidiendo por más. Eso es lo que la gente ama del libro. Ellos quieren el romance, la tensión emocional. Funcionará para ellos? Ellos quieren saber!”.

9. La experiencia de ser deseado. “Este es un enorme disparador erótico para las mujeres. Es la experiencia de ser tan especial para alguien. No hay nadie más en sus ojos. El solo tiene ojos para ella. Ella es quien él anhela. Esto combina el erotismo con lo sensual. Ser deseado es muy excitante para las mujeres.”

10. El es muy fiel. “Al principio no sabemos si podemos confiar en el. Ella habla de sus “tendencias de acosador”. Lo que gana a Ana, y a los lectores, es que el es muy fiel. Y cuando ella lo necesita, el esta alli. Yo creo que esto funciona porque las mujeres pueden sentir la fantasia de tener ese peligro, con la seguridad de tener una buena relación”.

El análisis de Cooper tenía mucho sentido para mi entender ambas experiencias, de Anastasia y de las lectoras, al tomar la montaña rusa dentro del pervertido romance y la intriga psicológica. La idea de que las mujeres puedan experimentar la fantasia con Ana, y aun asi verla desde la seguridad de sus propias relaciones, también explica el interés en los libros.

El concepto de “disparadores eroticos” puede ser de mucha ayuda en relaciones, en general. En Cincuenta Sombras de Grey, hay formas de que esos disparadores mantengan a Ana, y a las lectoras, en un estado de anticipacion:

  • Sonido: “Tu eres mia”, el susurra, “solo mia. No lo olvides” Su voz es intoxicante, sus palabras embriagadoras, seductoras” (Página 119, Cincuenta Sombras de Grey, EL James)
  • Vista: “Una lenta, sexy sonrisa aparece en su hermosa cara, y yo estoy entregada sin palabras de como me derrito por dentro. El es sin duda alguna el hombre mas hermoso del planeta, tan hermoso para las pequeñas personas por debajo, tan hermoso para mi” (Página 370, Cincuenta Sombras de Grey, EL James)
  • Tacto y olfato: “El corre la punta de sus dedos por debajo de mis nalgas. Oh Dios. Su proximidad, el deliciosos aroma de Christian. Nosotros deberíamos estar hablando pero mi corazón está golpeteando fuerte, mi sangre cantando mientras recorre mi cuerpo, deseo conciliador, desplegándose… por todas partes. Christian se inclina y corre su nariz a lo largo de mi hombro y por la oreja, sus dedos metiéndose dentro de mi cabello” (Página 427, Cincuenta Sombras de Grey, EL James)
Los lectores son constantemente bombardeados por estos disparadores y señales. Junto con la conección emocional genuina que hay entre los personajes, los cuales estan presentes desde el inicio del libro.  Aun si la escritura es a veces cursi, los sentimientos pueden encender fuego en el corazón de las mujeres porque ellos estimulan la fantasía del hombre perfecto quien no solo es apuesto y rico, pero también un maestro sexual que desea su placer. La virilidad de el y la fertilidad de ella son excitantes y pueden ayudar a los lectores a sentirse jóvenes, solo con leer sus interacciones. Suspiro.

La gente se ha quejado de la calidad de la escritura en Cincuenta Sombras de Grey, pero yo discutirá que EL James fue una maestra en el uso de las señales eróticas, y la historia que estimula todos los sentidos. Personalmente, soy una gran fan de ella porque abrió las puertas a un nuevo y valiente mundo donde las mujeres de todas las edades pueden disfrutar de la lectura - y escritura - de romances eroticos sin sentir verguenza. Ya era tiempo, cierto?.

En cuanto a la película, no estara en los cines hasta el dia de San Valentín del 2015, pero incluso un poquito de Jamie Dornan y Dakota Johnson en los roles de Christian Grey y Anastasia Steele calmarán el hambre de algunos fans, e incluso pueden ganar a los que se desilusionaron por la elección de los actores.



Traducción: Oh!50

No hay comentarios:

Publicar un comentario